Fachada del actual Museo Histórico del Mcal. López |
Inicialmente el Museo Histórico de Santaní, funcionaba como colegio jesuítico, durante las reducciones de ésta orden católica en el Paraguay, fundaron la ciudad de Santani y construyeron un edificio espléndido, bastante sólido con paredes de piedras de hasta unos 80 cm. de espesura con vigas de madera talladas que resistieron al paso del tiempo de manera extraordinaria.
Cuando estallo la guerra de la triple alianza (Paraguay contra Argentina,Uruguay y Brasil 1865/1870), el gobierno del entonces Presidente de la República del Paraguay Gral. Francisco Solano López -ante el avance de las tropas comandadas por el nefasto Conde D´eu, yerno del genocida emperador del Brasil Pedro I-, decidió embarcar una retirada hacia tierra adentro, convirtiéndose un estado nómada, siguiendo estratégicas militares como la supervivencia del país. El Pte. López con su ejercito llegó al pueblo de San Estanislao un 23 de Agosto de 1869 y permaneció hasta el 31 de Agosto del mismo año.
Estatua de bronce del Mcal.López-Museo Histórico |
Considerando que el estado paraguayo se replegaba ante las amenazas de exterminio, el país tenía como sede de gobierno a Santaní y como despacho el Pte. Solano López eligió el colegio jesuítico, convirtiéndose en el cuartel general, llamado el cuartel de López. Según el escritor santaniano Samuel Venialgo, en su libro "San Estanislao en la ruta de la Historia", refiere que la ciudad al ser asiento presidencial por la repliega, se constituye en la "capital provisional" es decir San Estanislao capital de la República del Paraguay durante 9 días. Muchos decretos fueron firmados en la capital provisional, como los asensos a Coronel de Panchito López, hijo del Pte. López, y de Vicente Mongelós, fusilado en la ciudad a orillas del arroyo Jacarey, por desconocer un supuesto complot de su regimiento contra el gobierno, también fueron ascendidos varios militares, el 31 de Agosto de 1869 fue firmado el decreto que declaraba a la ciudad de Curuguaty como cuarta capital provisional del Paraguay, todo el desarrollo de ésta parte de la historia ocurrió en el edificio jesuita que fue testigo de conmovedores sucesos de valentía y amor a la patria.
Luego de la hecatombe del 70, el edificio se convirtió en Alcaldía Policial, debido a que durante la guerra se realizaron algunas modificaciones acordes para un cartel militar, que congeniaban plenamente para que fuerza pública pueda tener su sede, incluso se contaba con una celda y contiguo a ella, según algunos historiadores estaba un túnel que llevaba hacia la iglesia principal que se encontraba diagonalmente al edificio, luego se instaló la oficina de Correos,también se utilizó como Salón de bailes.
Fachada principal de Museo Histórico |
En la década de 1970 durante la administración del Intendente Municipal de San Estanislao Dr. Iván Evreinoff Carrillo, fue declarado como Museo Histórico y Biblioteca Pública, siendo el mismo Intendente uno de quienes donaron varios objetos de la época de los López, en vista que es uno de los descendientes directos de Pabla Carrillo, esposa de Carlos Antonio López Pte. de Paraguay y padre del Mariscal inmolado en Cerro Corá.
Así se pudo poner en marcha el proyecto de conservar no solamente el edificio si no también varios objetos que testimonian varias etapas de la rica historia paraguaya, también colaboraron para la restauración del Museo, el Gral. Joaquín Molas.
Hoy en día se puede visitar éste lugar que se encuentra en el centro mismo de la ciudad de Santani, inmutable y firme al paso del tiempo, recordándonos de la grandeza que alguna vez tuvimos en cuanto al desarrollo económico así como también de un glorioso y valiente pasado en la defensa de la soberanía nacional.
Ese patriotismo acuñada en las frases de nuestros héroes de vencer o morir.
Es indudable que Santani está en la ruta de la historia.
Ynsfrán
Fotos de alguna obras que se encuentran en el Museo Histórico de Santani.
Cuadros de la época del 70 |
Pertenencias del Mcal. Francisco Solano |
fuente: San Estanislao en la ruta histórica del Paraguay 2005 - Prof. Samuel Venialgo Escobar
No hay comentarios:
Publicar un comentario